5ta jornada de ortopedia y traumatología

18 noviembre, 2014

Con el propósito de aportar en la formación académica de los profesionales de la salud, se llevo a cabo la 5ta Jornada Nacional de Residencias de Ortopedia y Traumatología en el hospital traumatológico y quirúrgico Prof. Juan Bosch de la Vega;  Dicha actividad fue organizada por el doctor Cristóbal Mata encargado del  departamento de ortopedia y traumatología, y coordinador de la misma residencia, de este centro de salud, la actividad contó con el apoyo del director, doctor José  Luis Coronado García y el departamento de enseñanzas que encabeza el doctor Rafael Núñez Ureña.

 Esta Jornada fue dedicada al ilustre doctor Ramón Alvarado Mendoza, director General de coordinación de los servicios públicos de atención a la salud y quien fue director por cuatro años de de este centro hospitalario, dejando el   legado de respeto, entrega incondicional, dedicación, así como sus aportes en el ejercicio de la salud  a las distintas escuelas de formación de nuevos especialistas.  El galeno recibió el merecido reconocimiento  de manos de miembros del comité ejecutivo del hospital, el doctor Mata y demás miembros de la mesa principal.   Al recibir el  galardón agradeció el gesto y expreso que donde quiera que se encuentre continuara haciendo los esfuerzos necesarios por el fortalecimiento de los servicios de salud en el país. 

 Acompañaron al doctor Alvarado en la mesa principal, los doctores Domingo Martínez, Presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología y Raúl Martínez quien preside la Regional Norte, en representación de la Región VIII de Salud el doctor Rafael Reyes, así como autoridades del hospital Juan Bosch, el doctor Marcel Bacó Eró director médico, quien tubo a su cargo las palabras de bienvenida, doctora Marianela Rosario Miembro del Comité Ejecutivo, doctor Elvin Moran, coordinador de  la residencia de Cirugía General y miembro del Comité de Enseñanza del hospital, doctor Cristóbal Mata coordinador de la residencia de ortopedia, además estuvieron presentes gerentes y encargados de las distintas áreas medicas y administrativas, así como residentes y estudiantes de medicina de varias universidades.   

 La jornada tuvo la participaron de destacados especialistas nacionales que presentaron magistrales conferencias;  con el tema Pie Equino Varo Diagnostico y Tratamiento, expuesta por la doctora Elizabeth Vida ortopeda infantil, doctor Jean Gómez, Cirujano de pie y tobillo con el tema; Lesiones de los tendones perineos y el doctor Jean G. Pimentel quien expuso El Calzado Ortopédico, destacar que este último fue egresado de la residencia medica de ortopedia y traumatología de este hospital, luego realizo una subespecialidad fuera del país.

 Destacar la participación de los residentes de ortopedia y traumatología tanto del Hospital Profesor Juan Bosch, como también del Hospital Regional Universitario José Ma. Cabral y Báez, Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras y Hospital Salvador Gautier-IDSS  de Santo Domingo, que presentaron diferentes casos clínico que evidencia el conocimiento adquirido en su formación académica.

En acto el departamento de enseñanza y Comité Ejecutivo entregaron placas de  reconocimiento al doctor Cristóbal Mata y residentes de ortopedia y traumatología, representados por el R4 doctor Euclides Sánchez, por la labor que realizan en el trascurso de su formación, pero sobre todo por la gran calidad humana y excelente servicio que ofrecen a los usuarios.