Más de esta sección

Historia

RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO Y QUIRÚRGICO PROFESOR JUAN BOSCH (HTQPJB)

Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch fue inaugurado el 5 de septiembre del año 2006 por el entonces  presidente Dr. Leonel Fernández Reina, entregado al Dr. Ramón Alvarado Mendoza,  director de la Regional de Salud VIII y al Dr. Félix Hernández, siendo este su primer Director General desde su inauguración  hasta febrero del año 2010.

Creado  con una visión de  hospital modelo (Hospital del Futuro en el Presente), es una institución de tercer nivel de atención en salud, constituye el primer hospital de la región del Cibao dedicado a la atención especializada de usuarios  traumatizados, con patologías ortopédicas y quirúrgicas.

Es un centro de salud  que funciona con un modelo de organización enfocado en brindar servicios con calidad y calidez, oportunos y asequibles a toda la población, es una institución desconcentrada, perteneciente originalmente a la red pública de servicios de salud del Ministerio de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, y en la actualidad, al Servicio Nacional de Salud. La primera emergencia se realizó  el 25 de septiembre del año 2006 a las 8:30 de la noche, con el usuario José Aníbal Díaz, quien fue asistido por los doctores: Dr. Fausto Suriel (Ortopeda), Dr.  José Luís Coronado García (anestesiólogo) y un médico general junto a un equipo de enfermeras y de personal administrativo.

Inició con una nómina de 474 empleados. En la actualidad tiene 749 empleados a febrero del año 2016, siendo una de las instituciones que más empleo aporta a la ciudad de La Vega.En el año 2008 se convirtió en el único Centro de Salud de la Región del Cibao al que le fue otorgado un galardón como el Premio Nacional a la Calidad y  Prácticas Promisorias, obteniendo por su alto nivel de calidad en las atenciones “Medalla de Bronce”, la misma fue entregada a Dr. Félix Hernández por el ex presidente Dr. Leonel Fernández Reina, recibiendo en el año siguiente  la primera “Medalla de Oro” del mismo galardón.

El 11 de febrero del año 2010 el Dr. Ramón Alvarado Mendoza fue designado Director General del hospital y en su gestión ha recibido de manera consecutiva cuatro medallas de oro en el Concurso al Premio Nacional a la Calidad que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP), convirtiéndose en la única institución pública del país en obtener  seis medallas de oro a la calidad de manera consecutiva.

Esta cultura de calidad permitió que además, en enero del año 2016, este centro de salud fuera el primer hospital perteneciente al Servicio Nacional de Salud en obtener el máximo galardón, “El Gran Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias”, que otorga el Ministerio de Administración Pública, en su onceava edición.Desde sus inicios, su norte ha sido la enseñanza especializada en salud,  dando inicio en el año 2009 con las Residencias de Ortopedia y Traumatología, así como también Emergenciología y Desastres.

Posteriormente, fue agregada a su cartera de servicios, la Residencia de Cirugía  General en el año 2012 y un año más tarde se integra la Residencia de Anestesiología, Analgesia y Reanimación, en el 2013.A la fecha, se han graduado dieciséis especialistas de Ortopedia y Traumatología y nueve de Emergenciología y Desastres, cuenta en la actualidad con cincuenta residentes.

El 16 de octubre del año 2014 fue designado el Dr. José Luís Coronado García como Director General de la institución, quien ha  realizado cambios emprendedores como la inauguración de la primera Oficina Libre Acceso a la Información en la provincia de La Vega.